La geolocalización en el interior de un edifico es algo que hemos visto en películas, pero no están comun en la vida real puesto que no siempre existe información cartográfica disponible. Con la idea de trazar un mapa a tiempo real del interior de un edificio, el MIT ha desarrollado un chaleco capaz de levantar un plano de la planta de un edificio y enviar, a tiempo real, imágenes del entorno y la posición de la persona que lleva el sistema.
Este sistema consiste en un chaleco que lleva adosado un Kinect de Microsoft (que es el que se encarga de captar las imágenes o obtener información relativa a la profundidad) y un dispositivo de medición por láser(un telémetro) que se encarga de realizar el trazado de las paredes (en base a las reflexiones del haz láser sobre las paredes). La idea es captar toda la información del entorno (en un arco de 270 grados) y transmitirla, de manera inalámbrica, a un ordenador que se encarga de dibujar el mapa a tiempo real y, además, localizar al usuario que está haciendo las labores de sensor. El equipo del MIT ha añadido acelerómetros y giróscopos para detectar cualquier tipo de movimiento y corregir las medidas del láser (si la persona que lleva el sistema se inclina). Para detectar que el portador ha cambiado de piso (subió o bajó de una planta a otra) incluyeron un barómetro para detectar cualquier tipo de cambio de presión en el aire y, por las pruebas realizadas, parece que el método funciona bastante bien.
Este proyecto está siendo financiado por la Oficina de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos y por la Fuerza Aérea.
Bien interesante ese nuevo método, me recuerda al modo de exploración de los mapas en los vídeo-juegos
ResponderEliminarSi principalmente a los de RPG aventuras....
ResponderEliminar