Como saben hay muchos medios para almacenar información. Pero esta información que guardamos necesita una renovación de estos medios cada cierto tiempo. Muchos de estos medios por mas cuidados que sean apenas duran décadas, otros no pasan de 4 o 5 años. Y ni se mencionen los que tienen un uso frecuente, porque no llegan ni al año. Aun así al pasar de los años aparecen nuevos medios para almacenar mayor información pero ninguno aumenta su tiempo de vida de modo perceptible. Pero Hitachi acaba de presentar las láminas de cristal con la capacidad de almacenar datos eliminando el tiempo como denominador común en los medios de almacenamiento.
El método se basa almacenar información digital sobre un material cristal de cuarzo, una tecnología que soportaría temperaturas extremas y condiciones hostiles sin degradación en el tiempo. Un sistema que no necesita renovación con el tiempo.
Hitachi describe la tecnología como una forma de almacenar binaria mediante la creación de puntos (voxels) en una delgada lámina de cristal de cuarzo, una lámina que se puede leer con un microscopio óptico normal. A partir de aquí, cualquier equipo con la capacidad de descodificar el sistema binario, con una programación simple, podrá leer los datos que contenga la nueva tecnología.
Este dispositivo es realmente estable y resistente. Ya que también es resistente a la gran mayoría de productos químicos, altas temperaturas e incluso al agua.
El material cuenta actualmente con cuatro capas de puntos con la capacidad de almacenar 40 megabytes por pulgada cuadrada. A este prototipo, Hitachi espera implementar más capaz para obtener mayor almacenamiento sin problemas.
Pero este no saldrá al mercado a corto plazo, porque los primeros serán destinados a servir de almacenamiento en agencias gubernamentales, museos y otras organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario